<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d33858569\x26blogName\x3dNocturno+Vulgar\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://nocturnovulgar.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://nocturnovulgar.blogspot.com/\x26vt\x3d7184121044256659133', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Nocturno Vulgar

apuntes y desvaríos

Audiorama blog


Hace un año, por iniciativa de unos amigos, creamos un blog dedicado a las distintas vertientes de la música contemporánea independiente. El espacio que, por distintas razones, se mantuvo fuera de línea ahora vuelve a la carga con nuevos comentarios, entrevistas y más música. Se los recomiendo.
[ blog ]

Fotografía de moda


El fotógrafo de modas David Byun captura en cada una de sus imágenes la esencia de la luz y el color ubicando, en parajes artificiales, el sinuoso recorrido de los cuerpos. Su fotografía, sin duda, paraliza la belleza y la mantiene inalterable.
[ fotografía ]

Los discos que no comenté

El año que pasó, por falta de tiempo (y ganas), dejé a un lado varios de los discos que, en distintos momentos, me acompañaron en viajes, noches de introspección y en una que otra proyectada de fin de semana. No necesariamente son los mejores discos del año. Sin embargo, entre tanta música almacenada, ellos dieron una contribución (importante) al quiebre de mi rutina. Con ustedes, un poco tarde eso sí, los 10 discos que formaron mi soundtrack del 2006.

*
So this is goodbye
Con So Thi Is Goodbye, los Junior Boys, integrado por los canadienses Jeremy Greenspan y Matt Didemus, componen estructuras electrónicas que, desde la quietud, van trasformándose en sugerentes melodías, en piezas llenas de nostalgia. Uno podría empezar escuchando este disco desde el mutismo de una habitación cualquiera para luego, sin pensarlo, terminar recorriendo un vaivén de voces y sonidos, en un paisaje sin tiempo.

*
[ TV ON THE RADIO ]
Return To Cookie Mountain
Cuando se publicó el año pasado Return To Cookie Mountain de los neoyorquinos de Tv On The Radio, la crítica especializada aprobó, de inmediato, la valía de este disco. Aunque, al principio, me resistí a seguir la línea de tanto comentario elogioso, con los meses, no pude desconectarme de sus canciones cargadas de vitalidad e ímpetu. De su desenfreno en estado puro.

*
[ ILYAS AHMED ]
Yahan Dur Wahan
Alejado de cualquier ruido mediático, el pakistaní Ilyas Ahmed vuelve a los orígenes y, tan solo con una guitarra, le roba melodías al desierto, a la soledad misma. En su disco, cuasi impronunciable, Yahan Dur Wahan se muestra la esencia del músico que no le teme al aislamiento. Siempre y cuando, en el trayecto, esté en compañía de su guitarra.

*
[ LUOMO ]
Paper Tigers
Refinado y sutil, como una luz tenue en medio de la noche, la música de Luomo, al mando del finlandés Sasu Ripatti o también conocido como Vladislav Delay, circula por los territorios del deep house, el pop y las voces secuenciadas. Con Paper Tigers, tercer álbum del proyecto, no internamos en la ingravidez del sonido y su deslizamiento por nuestros oídos. Esplendor incomparable.

*
[ DANIELSON ]
Ships
La frescura de Ships, mezcla de folk, gospel y rock, no solo está en las composiciones del norteamericano Daniel Smith sino también en los músicos que, en distintos cortes, se encargaron de darle vida a este trabajo. Entre los que metieron la mano, durante la grabación, se encuentran Sufjan Stevens, Deerhoof y Ben Swanson (baterista de Jens Lekman). Más no puedo decir. Si esos datos no te convencen para prestarle atención al disco entonces olvídalo.

*
[ JUANA MOLINA ]
Son
Lo sencillo también puede dotarnos de una exuberancia inimaginable. Sino sumérjanse en unos cuantos acordes, una que otra melodía disonante, algunos sonidos orgánicos y la atmósfera de ensueño, de hecho, se hará realidad. Mucho de ello contiene el cuarto trabajo de la compositora argentina Juana Molina que, entre voces apacibles y ritmos sinuosos, nos permite contemplar, en calma, lo que nos rodea.

*
[ CORNELIUS ]
Sensuous
Considerado el Beck nipón, el japonés Keigo Oyamada (o Cornelius) suele fusionar instrumentos convencionales junto a fragmentos sonoros de la realidad. Lo producido en ese intercambio son piezas ligeras revestidas de un espíritu pop nada despreciable. Si lo ubican, disfrútenlo.

*
[ CANSEI DE SER SEXY ]
Cansei De Ser Sexy
Siete chicas y un infiltrado, el productor y batero Adriano Cintra, son los encargados de darle forma a la agrupación brasileña Cansei De Ser Sexy. Ellos, con una clara actitud electro-punk-rocker o lo que fuere, desentrañan el frenesí de la urbe, de los sonidos que surgen desde el asfalto.

*
[ LULLATONE ]
Plays Pajama Pop Pour Vous
La portada del disco lo dice todo. El cuarto álbum de Lullatone, Plays Pajama Pop Pour Vous, parece extraído de cajas musicales para niños. En general, son melodías muy bien construidas que, junto a la voz de Yoshimi Tomida, se pasean por el downtempo, la bossa nova y la electrónica minimalista. Escuchar este álbum, como pocas veces ocurre, es retornar a la inocencia. Ser lo que fuimos.

*
[ MAJA RATKJE ]
Adventura Anatomica
La noruega Maja Ratkje compuso este disco para una serie de performances en tiempo real. Ahí reunió voces, danza y sonido en un solo espectáculo. La artista, quien es conocida por manipular su voz a través de un software, erige atmósferas poco frecuentadas. Rarezas que, por su falta de clasificación, se tornan sugerentes.

Ryszard Kapuscinski: Adiós maestro


La madrugada de ayer, en Varsovia, murió el gran periodista del siglo XX: Ryszard Kapuscinski. Con su partida, a la edad de 74 años, se nos va el reportero por excelencia. El hombre que, durante su carrera periodística, presenció 27 revoluciones. Vivió 12 frentes de guerra. Y, en medio de dictaduras y conflictos, relató las historias de aquellos seres humanos silenciados por la injusticia y el terror. Él, como nadie, reveló las imágenes de un mundo amordazado, víctima del olvido. Hoy, con su muerte, no solo el periodismo está de luto. La humanidad llora su partida. Adiós maestro.